TORDESILLAS
A orillas del río Duero, en un importante nudo de comunicación de la provincia de Valladolid, se encuentra la villa cortesana de Tordesillas, que ha sabido convertir un lugar con un trascendental pasado histórico, en un envidiable conjunto monumental y cultural.Pasear por las calles de esta villa cortesana, lugar de reclusión de damas y reinas, es descubrir pedazos de la historia española. La villa estuvo rodeada por una muralla con torres gruesos lienzos y cuatro puertas situadas en los puntos cardinales, de ella solo queda la Torre de Sila de origen medieval y algunos lienzos reconstruidos.
MEDINA DEL CAMPO
Lo más destacado de la villa es el castillo de la Mota, del siglo XV, cuya silueta se recorta sobre el cielo de Medina del Campo. Además de la torre del Homenaje, destacan el patio de armas, la capilla y el tocador de la reina.
La localidad, que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, cuenta con un magnífico compendio de monumentos y bellos rincones. En una esquina de la porticada plaza Mayor se halla la casa donde murió, en 1504, la reina Isabel la Católica. Su estatua preside este histórico enclave. Recorriendo el casco urbano surgen además otros tesoros como el palacio de los Dueñas, edificio renacentista-plateresco con bello artesonado y claustro, que fue residencia de Carlos I; la extraordinaria colegiata de San Antolín, gótica del siglo XVI, en cuyo exterior destaca el balcón del Pópulo y su torre y en cuyo interior alberga La Piedad, un espléndido altorrelieve de Juan de Juni; o el hospital de Simón Ruíz, que cuenta con un gran patio herreriano; así como diversas iglesias del siglo XVI.
VALLADOLID
Valladolid, la ciudad del río Pisuerga, conserva en su casco antiguo un interesante conjunto renacentista compuesto por casas, palacios y edificios emblemáticos como la Catedral, el Colegio de San Gregorio (actual sede del Museo Nacional de Escultura) y la iglesia de San Pablo.
SIMANCAS
URUEÑA
PEÑAFIEL
TRIGUEROS DEL VALLE
Junto a un valle, a 26 kilómetros de Valladolid, con casas de piedra y adobe se levanta esta bella localidad, que puede presumir de tener uno de los castillos que pueblan nuestra provincia.
Castillo de Trigueros del Valle.Un castillo que, si bien los habitantes de Trigueros lo llaman «la Fortaleza», fue levantado en el siglo XV, en el que se puede apreciar las caballerizas, así como varios cubos, parte de los muros de la Torre del Homenaje y la Puerta de entrada al mismo. Merece la pena adentrarse por esa puerta y poder descubrir lo que sus muros todavía conservan.
Ya en el centro del pueblo se puede ver la Iglesia de San Miguel Arcángel, en el que aparte de ser de piedra y tener una magnífica torre, tiene una bella portada abocinada con arquivoltas.
Y por último, en lo que se refiere a edificios de interés, también encontramos su Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Castillo, del siglo X en estilo mozárabe y ocupando el techo de un pequeño cerro que se levanta en uno de los laterales de la localidad. Y aquí para diferenciarla, la llaman «el Castillo».
OTROS SITIOS DE INTERES
→ Bodegas visitables en la provincia de Valladolid para hacer enoturismo.
https://www.provinciadevalladolid.com/es/bodegas
→ Información turística, de todo lo que se puede ver en la provincia de Valladolid.
https://www.provinciadevalladolid.com/turval-client/cm
→ Castillos en la provincia de Valladolid.